29 de abril de 2012

ANALISIS PLAYOFFS 2012 (ESTE)





CONFERENCIA ESTE

CHICAGO BULLS (50-16) - PHILADELPHIA 76ERS (35-31)

Gracias al retraso escribiendo este articulo puedo analizar con la fortuna de saber que Derrick Rose no jugara lo que resta de temporada ni JJOO, un golpe muy duro para uno de los máximos favoritos al anillo, pero su baja no le hace perder mucho favoritismo ya que lleva lesionado buena parte de la temporada y el equipo se ha mostrado seguro llegando a un record de 50-16. La vuelta hace pocas semanas de Richard Hamilton desahoga la presión ofensiva de Luol Deng y sobretodo C.J. Watson que está cuajando una magnífica temporada doblando todas sus estadísticas del año pasado, el ex Pistons es a mas de ello uno de los mejores defensores de la liga. El punto fuerte de estos Bulls radica en su juego interior, que pese a su irregularidad, acaba sobreponiéndose a base de defensa, el equipo tiene unas característica excepcionales como que 10 de sus jugadores dan por lo menos 2a por partido, el alto promedio en tiros de campo (cerca del 50%) e incluso el casi 40% en triples. Los Sixers han sufrido mucho para acabar logrando esta 8ª posición que han estado rondando todo el año, rozando el 50% de victorias/derrotas es un equipo que no me inspira mucha confianza, cierto es que Elton Brand está cuajando su mejor temporada desde que desembarcar en la franquicia, Spencer Hawes ha mejorado a lo largo de la temporada, Lou Williams y Jrue Holiday están manteniendo el buen nivel de la pasada temporada, pero es solo Andre Iguodala quien hace soñar en poder pasar esta 1ª ronda, Iguodala controla todas las facetas del juego 12,4p, 6,1r, 5,5a, casi 2 balones recuperados y 0,5tap por partido. Si sube su nivel en playoffs puede dar algún susto a unos Bulls que estará con los ánimos bajos por la reciente recaída de su jugador franquicia, Derrick Rose.
Apuesto por Chicago Bulls

  • MIAMI HEAT (46-20) - NEW YORK KNICKS (36-30)

Sin duda el mejor enfrentamiento de toda la ronda de playoffs, los actuales subcampeones poseen el Big Three más decisivo de la NBA, Lebron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, sus números son espectaculares, los tres juntos promedian 67p por partido. El problema del equipo se sitúa en la confección de la plantilla, para poder tener estas 3 mega estrellas de salarios desorbitados, el resto de la plantilla deja mucho que desear, solo Mario Chalmers mantiene el nivel. Su juego interior es inexistente y el juego se basa en la inspiración principalmente de James y Wade, como es habitual subirán sus media en playoffs, habrá que ver hasta qué punto. Los Knicks por otra parte es un equipo en crecimiento, tras la marcha D'Antoni el equipo ha mejorado sus prestaciones pese estar sufriendo lesiones importantes a lo largo de toda la temporada, el fenómeno Lin es una de esas bajas importantes y que no llegara hasta la próxima temporada. Carmelo Anthony es el referente de este equipo, su juego colectivo ha mejorado asombrosamente e incluso roba de media más de un balón por partido (ello habla muy bien de su implicación), la defensa de este equipo es la clave cuando están concentrados al máximo, quizás esa, la concentración es su tendón de Aquiles. En la zona tienen teóricamente la pareja más equilibrada del campeonato, la defensa de Tyson Chandler y el poderío ofensivo de Amare Stoudemire que parece estar totalmente recuperado de sus problemas físicos. Paradójicamente el puesto de base es el más vulnerable pese a la enorme experiencia de Baron Davis (12 temporadas) y Mike Bibby (13 temporadas).
Apuesto por New York Knicks

  • INDIANA PACERS (42-24) - ORLANDO MAGIC (37-29)
Indiana es uno de los equipos que más me gusta ver jugar, su juego es simple pero con una gran implicación de todos los jugadores, no hay equipo en la liga que juegue a este nivel colectivamente, todos saben lo que tienen que hacer sin pensar en el ego personal, la plantilla está muy bien equilibrada y los porcentajes de casi todos sus jugadores está por encima del 40%. Danny Granger ha madurado mucho respecto a pasadas temporadas, igual que Melo su juego colectivo es su principal baza, pero como estrella que es aparece en los momentos más necesitados para dar alas al equipo. David West junto a Roy Hibbert (13p, 9r, casi 2a y 2tap) forman una pareja sensacional que en los próximos años darán mucho que hablar, West que tiene talento y experiencia para hacerlo puede ser la clave de estos Pacers si sube su nivel. Si hace unas semanas me hubieran preguntado, no habría dado ninguna posibilidad a Orlando de pasar ronda, la falta de profesionalidad de Dwight Howard ha estado a punto de dejar sin playoffs a la franquicia, por suerte, con el apartado hemos podido ver el buen nivel de la plantilla, jugadores como Jameer Nelson, Jason Richardson, Glen Davis, J.J. Redick y Ryan Anderson han dado un paso adelante en su confianza. Su falta de experiencia a jugar sin Howard puede ser su principal problema, pero vendito problema viendo la trayectoria de la temporada. Darán guerra pero delante tienen en mi opinión uno de los finalista de conferencia este.
Apuesto por Indiana Pacers

  • BOSTON CELTICS (39-27) - ATLANTA HAWKS (40-26)
Los Celtics son el equipo que me crea más dudas a la hora de analizar su techo en estos playoffs, su experiencia y la más que posible última oportunidad de volver a ver campeones los Garnett, Allen, Pierce les ara jugar con una motivación especial, sin la necesidad de ganar por obligación pueden ser muy competitivos. Su defensa es la mejor de la liga cundo están 100% concentrados y coincide su quinteto titular, el Big Three no tengo duda que dará un gran rendimiento, Brandon Bass a mejorado notablemente su rendimiento cuando ha subido su media de minutos en pista y qué decir de Rajon rondo, en mi opinión ha sido el mejor base de la temporada, dando al equipo lo que más necesita dependiendo del momento, máximo asistente de la fase regular con 11,7a y con una mejoría espectacular en sus porcentajes rozando el 45% de tiros de campo. Su ronda de semifinal de conferencia (posiblemente ante Indiana) marcara el resto del campeonato, si pasa esa ronda, cogerá mucha fuerza como para acabar llevándose el anillo. Atlanta por contra me inspiraba más confianza a principio de temporada que ahora, la baja durante toda la temporada de Al Horford que promedio la temporada pasada 15p y 9,5r a mermado mucho una plantilla, descompensada, con jugadores fuera de forma física y mental como Tracy McGrady, Jerry Stackhouse, Vladimir Radmanovic o Erick Dampier. Solo Joe Johnson 18,8p, 3,7r y 3,9a y Josh Smith con 18.8p, 9,6r, 3,9a y casi 2tap por partido dan la talla en este equipo, demasiado poco para superar una ronda de playoffs.
Apuesto por Boston Celtics


ANALISIS PLAYOFFS 2012 (OESTE)



CONFERENCIA OESTE

  • SAN ANTONIO SPURS (50-16) - UTAH JAZZ (36-30)

 Los Spurs son el equipo más regular de los últimos casi 20 años, constantemente se han clasificado para los playoff y haciendo un gran papel. Este año, raro, debido al lockout, se ha proclamado el mejor equipo de la fase regular junto a Bulls con un record de 50-16 cuando nadie esperaba un rendimiento tan alto de una plantilla mermada por la alta edad y saturación de sus referencias dentro del equipo. Esta eliminatoria se declinara para el que consiga ganar como visitante ya que Spurs es el mejor equipo como local (28-5), Utah (25-8) ha conseguido esta última plaza de playoff gracias a su fortaleza en el Energy Solutions Arena. Spurs son un gran conjunto en el que la aportación del banquillo es casi tan importante como la del quinteto titular, Tony Parker es el referente ofensivo con 18p y casi 8a de media por partido, pero el verdadero barómetro del equipo es Tim Duncan, uno de los mejores jugadores de la historia y mucho más que un pívot (no hay jugador actualmente que aporte tanto a sus compañeros partiendo de su juego), delante tendrá posiblemente la pareja más potente de juego interior de la NBA como son Al Jefferson y Paul Millsap, solo comparable a la dupla Gasol-Bynum, entre ambos promedian 36p, 18,5r y casi 3tap, Tiago Splitter será clave para equiparar las fuerzas bajo el aro. El buen y alto nivel en el puesto de base (Devin Harris, Earl Watson, Jamaal Tinsley), sumado a una equilibrada rotación, es importantísimo para el desgaste de Tony Parker.
Apuesto por San Antonio Spurs.

  • OKLAHOMA CITY THUNDER (47-19) - DALLAS MAVERICKS (36-30)
 
Los Thunder del máximo anotador de la competición Kevin Durant, 28p por partido (3ª vez consecutiva que logra esta distinción) son en mi opinión el máximo favorito a llevarse el anillo, su trayectoria en la fase regular es ejemplar, son un equipo que domina todas las facetas del juego (solo en el rebote puede verse superado si delante tiene muchos metros de altura), su columna vertebral pasa por un momento muy dulce de juego e inspiración y encima tienen a Durant, solo Kobe Bryant y quizás Rose (habrá que ver cómo está físicamente) son más decisivos que él en los minutos calientes. Defensivamente son muy poderosos debido a los pulmones privilegiados que poseen, destaca el máximo taponador de la competición Serge Ibaka con casi 4tap por partido y con 109 tapones más que JaVale McGee, 2º clasificado. Russell Westbrook y James Harden completan un temible tridente ofensivo junto a Durant. Dallas, actual poseedor del anillo de campeón a bajado un 20% su media de victorias y este record de 36-30 aun no muestra el pésimo momento de juego del equipo, tienen muchos problemas para crear opciones de tiro, no hay buena presión al base rival (grave problema) y problemas para la integración de Vince Carter al juego, igual que ocurría con Lamar Odom a principio de temporada y que ha terminado con el jugador con baja federativa y esperando el final de la temporada para cambiar de aires. No confió nada en este equipo, solo un golpe de amor propio de los Jason kidd, Dirk Novitzki y Jason Terry (jugadores de una gran calidad y experiencia) sumado al gran trabajo, siempre regular de Shawn Marion pueden quitarme la razón.
Apuesto por Oklahoma City Thunder

  • LOS ANGELES LAKERS (41-25) - DENVER NUGGETS (38-28)

 Kobe Bryant es el jugador de más talento que ha dado el mundo del básquet en toda la historia tras Michael Jordan, eso junto al poderoso juego interior (Pau Gasol-Andrew Bynum) hace muy peligroso este irregular equipo que pese a ello ha logrado un record de 41-25, con 18 de sus 25 derrotas lejos del Staples Center donde pierde mucho nivel de concentración, la motivación de los playoffs puede ser clave para verles jugar un gran básquet, la contratación de Ramon Sessions ha sido muy positiva en el equipo para cubrir la posición mas necesitada, Sessions con 13p y 6a le da una mejor dirección de juego al equipo cuando el balón no está en manos de un Kobe que esta temporada empieza los partidos muy asociativo. Denver es un equipo muy singular, no dispone de ninguna gran estrella de la NBA, pero tiene una plantilla muy equilibrada, con dos jugadores por posición de muy buen nivel sin llegar a ser mega estrellas, con un gran entrenador como George Karl que consigue acabar siempre los partidos con un quinteto muy competitivo. Gracias a esa buena gestión de plantilla, la motivación y la concentración es máxima, los números hablan por sí solos de ese buen rendimiento en el global del equipo, los dos bases del equipo, entre los 10 mejores asistentes de la liga regular, Ty Lawson con 6,6a y Andre Miller con 6,7a, este último, máximo asistente del equipo cuando siempre ha sido un base mas anotador, Lawson en contra es el máximo anotador con 16,4p cuando él es más un coordinador del juego, el máximo reboteador es Kenneth Faried con 7,7r, un alero de 2.03m. Con todo esto Denver puede aguarle la fiesta a cualquier equipo que no salga 100% concentrado a pista o con poca inspiración en el tiro.
Apuesto por Los Angeles Lakers

  • MEMPHIS GRIZZLIES (41-25) - LOS ANGELES CLIPPERS (40-26)

  Cuando a principio de temporada se lesiono Zack Randolph para varios meses y corría la incertidumbre por una lesión que no acabo siendo nada de Mike Conley, nadie creía que el equipo volvería hacer una magnífica temporada como la pasada, pero aun ha sido mejor, la plantilla cuenta con dos de los 5 mejores ladrones de la temporada, Conley con 2,2rec y Tony Allen con 1,8rec, Rudy Gay aprendido a jugar más colectivamente y eso le a echo mejorar notablemente sus promedios, Randolph que está en mejor forma tras cada partido que juega, va ser clave para que Memphis llegue los más lejos posible (viendo el cuadro, creo que llegara hasta la final de conferencia) y Marc Gasol esta inconmensurable rozando en más de una decena de partidos el triple doble. La defensa es la clave del juego del equipo, cierran la zona y aprietan agresivamente en el perímetro, incluso arriesgándose con defensas de 2x1 para salir rápidamente al contraataque. Tras todo el revuelo que han formado los Clippers con la confección de esta plantilla, nadie se plantea una desecha en primera ronda. Su record de 40-26 no era  del todo el esperado, pero el juego de la plantilla ha mejorado al paso de los partidos, sobreponiéndose a una baja durísima como la de Chauncey Billups y fortaleciéndose con Kenyon Martin su zona mas débil como es el juego interior, donde Blake Griffin no se deja caer mucho si no es llegando por los aires para machacar el aro y donde DeAndre Jordan se quedaba muy solo para defender la zona. El mejor base de la liga Chris Paul con 20p, 9a, casi 4r y 2,5rec no acabado de conseguir hacer jugar bien este equipo, no tengo duda que el próximo año lo conseguirá, pero no creo que este sea su año. Eso sí, creo que este es el mejor duelo de toda la ronda de playoffs del oeste.
Apuesto por Memphis Grizzlies







26 de abril de 2012

FINAL MERECIDA PERO INESPERADA





 Tras pasarnos toda la temporada vendiendo una final entre Barça y Madrid en la Champions League, ninguno de los dos equipos han logrado clasificarse para ella, ambos se han quedado muy cerca, pero sus rivales en las semifinales han hecho un mejor trabajo, más efectivo sin duda. Bayern de Múnich y Chelsea se citan el 19 de Mayo en Múnich para disputarse la finalísima.


 Bayern de Múnich:

El equipo bávaro partía a principio de temporada como uno de los máximos favoritos, eso ya le hace coger esa etiqueta para la final. Su trayectoria en la competición ha sido algo irregular en juego pero solida (como suelen ser sus partidos en general), en casa se ha hecho muy fuerte, cuestión importantísima en esta competición. En la vuelta de semifinal jugada en el Bernabéu pudimos apreciar las virtudes y defectos del equipo dominador que es, no especula, pese a venir con un resultado favorable de la ida, busco mantener el balón y propiciar la situación para que sus dos puñales en bandas (Ribery-Robben) puedan desbordar las líneas rivales a base de velocidad, viniendo ya en conducción y con la enorme calidad individual que tienen en el 1 contra 1, Lahm y Alaba son unos escuderos formidables que saben cuando aparecer ofensivamente en la jugada para sorprender, eso sí, atrás sufren, en buena medida por la lentitud para cortar la jugada de sus dos centrales Boateng y Badstuber (este último no jugara la final por sanción) que tienen una buena colocación pero llegan muy tarde al corte de un equipo que se vuelca en ataque, ahí es donde entra el extraordinario e incansable trabajo de Luis Gustavo, pieza clave para que funcione todo el engranaje formado por Jupp Heynckes, la aportación del medio centro Brasileño dota de la serenidad necesaria a Schweinsteiger y Kroos para que circulen el balón sin precipitación y puedan subir líneas para probar el cañonazo que tienen desde la media distancia, así obligan a las ayudas rivales y crean los espacios que aprovecha como pocos en el área, el insaciable Mario Gómez, 12 goles lleva ya en la presente edición de la Champions league.



Chelsea F.C.

Si antes hablaba de irregularidad en los alemanes, los altibajos del Chelsea durante toda la temporada han sido una constante, a día de hoy no sabría dar un once titular sin dudar en varias posiciones, esto normalmente no es nada positivo, pero Di Matteo ha conseguido sacarle partido a ello para que todos rindan a un nivel aceptable. Su juego se basa en la fortaleza defensiva, ahí parte todo su juego, regala metros y empieza la presión en su propio campo, 1º para achicar espacios atrás y poder hacer la presión con mayor efectividad y menor desgaste físico, 2º para tener muchos metros libres detrás de la defensa rival donde explotar su velocidad en el contraataque enfocado a bandas. Di Matteo sometido por las bajas que arrastra por sanción (hasta 4, Terry, Ivanovic, Meireles, Ramires) saldrá con una alineación muy previsible, probablemente con Bosingwa, Cahil, Luiz, Cole en defensa, un tribote con muy pocos metros de por medio formado por Mikel, Essien, Lampard, con Mata y Kalou muy abiertos a banda, con mas vocación ofensiva que frente al Barça en las semifinales, pero formando una línea de 5 en el medio campo en muchas situaciones del partido, En la punta de ataque parece no haber duda que jugara Drogba porque ya fue titular en ambos partidos de semifinales, Torres deberá esperar desde el banquillo su oportunidad para participar de la final soñada.



 Pronostico

El Bayern de Múnich dominara la posesión del partido pero chocara ante una defensa muy bien organizada y con la confianza de haber secado todo un campeón como el Barcelona, los cambios obligados por sanción, serán remplazados por jugadores con características mas ofensivas y eso sumado a su experiencia y frente a un rival que le puede pesar la presión de jugar la final en su estadio, provocando una sobre excitación difícil de controlar en un vestuario que hace una semana se estaban peleando sus dos mayores estrellas. Creo en este Chelsea y en la última oportunidad de los Terry, Lampard, Cole, Drogba en conseguir la copa más deseada, la más prestigiosa ¡La copa de las orejas grandes!

3 de abril de 2012

TODOS CON STRAMACCIONI


Este domingo estábamos todos pendientes del debut de Andrea Stramaccioni en el banquillo Nerazzurri, tras el paso con más pena que gloria de Gian Piero Gasperini y Claudio Ranieri a lo largo de esta temporada, su debut a nivel profesional se había convertido en el asunto mas mediático de la jornada en Italia, por encima incluso de todo un partidazo como el Juventus-Napoles. Stramaccioni que venía de entrenar al equipo primavera del mismo Internazionale de Milán, solo contaba entre su experiencia con el haber dirigido equipos en fase formativa, con mucho excito todo hay que decirlo, ya que en su palmarés alberga entre otros títulos, 3 campeonatos de Italia entre Romulea y Roma y el reciente Next Generation Series (Champions League juvenil) con el Inter sub'17. Génova no era un rival fácil para comenzar su andadura por la Serie A pero desde el primer minuto, se vio un cambio de actitud positivo de los jugadores, más allá del sistema de juego que vario, todos los jugadores iban a una, todos presionaban juntos, todos atacaban y todos defendían, la gran aportación táctica de Stramaccioni que situó 3 delanteros Forlan-Milito-Zarate, con 2 de ellos bien abiertos a banda e intercalando posiciones entre Forlan y Milito sobretodo, laterales que subían constantemente, un trivote en medio campo con la premisa de asfixiar al mediocampo rival y la variación mas importante a diferencia del equipo de Ranieri que son las líneas juntas en la presión, cuando no poseían la posesión del balón y también cuando la poseían para llegar rápido y con muchos jugadores al área rival. Génova se vio sorprendido por el alto nivel que se encontraron delante y que se retrato con 3 goles (2 de Milito y 1 de Samuel) en contra en menos de 40 minutos, una pequeña relajación en los últimos segundos de la 1ª parte provoco el gol de Moretti que dio alas al Génova. Ya en la 2ª parte el partido se volvió más parejo y jugando los dos equipos a gran nivel hasta que llego el minuto 60 y empezó el carrusel de penaltis que provoco cierta incertidumbre a los nerazzurri pero que no fue suficiente para tumbar este joven y nuevo proyecto de Moratti.


Massimo Moratti ha confiado en la cantera por primera vez tras gastarse un pastizal con sus 17 entrenadores anteriores desde que se adueño del club, parece que empieza con muy buenas sensaciones y con una unión en el vestuario que no se respiraba desde la marcha de José Mourinho. Solo deseo que esa confianza en Andrea Stramaccioni no sea solo un puente para fichar a golpe de talonario otro entrenador de renombre. Yo, igual que el equipo también confió plenamente en las posibilidades del joven Stramaccioni.